...Pero a medida que ahondamos en el contacto con nuestra conciencia ancestral y no europea, que ve la vida como una situación que debe experimentarse y con la que hay que interactuar, vamos aprendiendo a valorar nuestros sentimientos y a respetar las fuentes ocultas del poder de donde emana el verdadero conocimiento y, por tanto, la acción duradera.
– Audre Lorde, "La poesía no es un lujo"
Traducción por Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS)
el flow oculto de agua es una herramienta emocional de uso diario para apoyar la expansión de la autorreflexión respecto a nuestras necesidades y emociones. Estas herramientas nos ayudan creativamente a ejercitar la gestión emocional, la resolución de conflictos, la comunicación compasiva y el acceso a la auto-empatía para seguir formando conexiones interpersonales profundas. Después de cada uso, les participantes pueden canalizar sus energías creativas escribiendo su propia receta. La acción de crear esta receta es un paso para honrar y centrarse en nuestras necesidades intrínsecas.
Play instructions
Instrucciones de uso:
Hay tres paquetes de cartas. Un paquete nombra las emociones cuando las necesidades están satisfechas. Otro paquete nombre emociones que surgen cuando alguna necesidad está insatisfecha. El último paquete nombra necesidades.
- Escoge un tema o situación que esté vivo en ti, del cual quisieras profundizar en este tiempo. La situación puede estar orientada hacia la alegría, el placer, la desilusión, la angustia o la incomodidad.
- Una vez tengas esa situación, pregúntate: ¿Cómo me siento en relación a esa situación? Si quieres cierra los ojos por unos segundos y conecta con tu respiración. Haz tres respiraciones profundas.
- Coge los paquetes de cartas que nombran las emociones y ve una por una separando la que nombre lo que estás sintiendo. Si la situación te causa alegría y excitación, querrás ir directo al paquete de cartas con 1 caracol. Si tu situación te causa malestar e incomodidad tal vez querrás ir directo a las cartas con 2 caracoles.
- Una vez hayas separado todas las cartas que identifican tus emociones, toma una respiración profunda. Agradece el espacio que has tomado para clarificar, identificar, conocer y/o profundizar. Despliega las cartas en la mesa para que puedas verlas todas al mismo tiempo.
- Date tiempo para sentirte.
- Cuando estés liste, puedes tomar el paquete de cartas de las necesidades con 3 caracoles.
- Ve mirando qué necesidades ahí nombradas identificas que están siendo satisfechas o insatisfechas. Si la situación que escogiste tiene emociones de tristeza o angustia las necesidades que escoges es porque están insatisfechas. Si la situación en la que están profundizando conlleva emociones de alegría, tranquilidad y paz las necesidades que escoges es porque están satisfechas.
- Una vez tengas esas necesidades identificadas toma un respiro profundo.
- Date tiempo para sentirte.
Para crear una receta:
- Agarra la libreta y el lápiz que están en la mesa.
- Anota cada una de las necesidades insatisfechas que identificaste.
- Para cada una, piensa en una acción con la intención de cuidar de esa necesidad en este momento ó en el futuro cercano. Ejemplo: Si la necesidad identificada es descanso una acción puede ser: intencionar un espacio de reposo. Planificar un espacio de autocuidado que me permita soltar. Mientras más específica sea esa acción más nos apoyará a realizarla: Esta semana quiero tomar al menos una siesta de 30-45 minutos. Continúa creando al menos una acción para cada una de las necesidades, sé creative, pregúntate cómo te gustaría cuidar de esa necesidad. Una vez termines tu receta tomale una foto. Puedes crear cuantas recetas sean necesarias, cada vez habrá acciones diversas y creativas.
- Gracias por confiar, un abrazo!